19 May 2012

Una cuenta pendiente para Obama


Un hombre condenado a muerte por un asesinato cometido en 1975 ha sido ejecutado en Oklahoma, al sur de Estados Unidos. Es la 18ª ejecución en lo que va de año.

En 2011 en EEUU se condenaron a 78 reos a la pena máxima y se cumplieron 43 sentencias. Por primera vez en 35 años el número de condenados a muerte fue inferior a un centenar. El número sigue descendiendo: en 2010 fueron 112 los condenados, menos que los 224 del año 2000, y mucho menos que los 315 de 1996 (la cifra record hasta ahora). Pero a pesar de ese descenso, la pena de muerte sigue en plena vigencia en EEUU: 34 estados (de 50) siguen aplicándola. El número de ejecuciones mancha la imagen democrática que el país quiere exhibir en el exterior.

No hay que olvidar que en países como Cuba, continuamente acusados de violar los derechos humanos, la pena máxima no se aplica desde el 2003, año en el que fueron fusilados tres secuestradores. Desde 1971, 357 personas han sido ejecutadas en Cuba, un número muy inferior al de Estados Unidos. Muchos dirán que se debe al mayor tamaño del país norteamericano y a la conflictividad social que conlleva la inmigración. Pero lo cierto es que la aplicación de la pena máxima en un país democrático es un anacronismo injustificable en el siglo XXI.

El Gobierno de Obama afirma que la pena de muerte solo debería aplicarse para los peores crímenes, pero debería insistir con mayor firmeza en erradicar una lacra jurídica tan vergonzosa. Y la abolición de la pena capital debería ir unida al fin definitivo de las violaciones de derechos humanos del ejército estadounidense, que suponen un descrédito absoluto a la política exterior norteamericana. Guantánamo, símbolo de la tortura, el secuestro y el abuso más infame, sigue siendo una derrota sangrante para el presidente. La abolición de la pena máxima en EEUU es una de las cuentas pendiente más importantes del gabinete de Obama. Puede que la derogación sea impopular en su país (un 61% de la población apoya la pena máxima), pero su permanencia es intolerable en el mundo occidental.

No comments: