15 May 2012

Los indignados desbordan la Puerta del Sol en el primer aniversario del 15M


A las 5:00 la policía desalojó a un centenar de personas que querían acampar



El sábado 12 de mayo una gran concentración en la Puerta del Sol de Madrid dio comienzo a la protesta de cuatro días convocada en el primer aniversario del 15M. La escena del año pasado se repitió: decenas de miles de indignados (30.000 según la policía) desbordaron la plaza y protestaron contra los políticos y los mercados. Pero esta vez no hubo tiendas de campaña ni toldos azules. Solo un centenar de personas decidieron acampar. A las 5:00 de la madrugada la policía les desalojó.

Desde las seis de la tarde varias marchas recorrían el centro de la capital desde distintos puntos para confluir en el Kilometro Cero, epicentro de la protesta. La plaza del Emperador Carlos V en Atocha congregaba a miles de manifestantes de distintas agrupaciones e ideologías. Banderas republicanas, comunistas y anarquistas y pancartas contra los recortes y contra la reforma laboral llenaban la plaza. La calle Atocha, el paseo del Prado, la calle Carretas y la calle Alcalá se llenaron de manifestantes que iban de camino a Sol. La afluencia de gente fue menor al año pasado, pero las calles aledañas al Kilometro Cero se colapsaron durante más de diez horas. Un dispositivo de decenas de furgones policiales y más de 1.500 agentes vigilaba la plaza debajo de la torre del reloj.

El ambiente de la Puerta del Sol fue pacífico y festivo y los lemas coreados en 2011, “que no nos representan”, “esta crisis no la pagamos” y “lo llaman democracia y no lo es”, se repitieron a lo largo de la tarde. También se gritaron consignas más actuales como “Urdangarin a trabajar al Burger King”, “son maleantes los que cazan elefantes” o “Mariano que no llegas al verano”. Varias bandas de batucadas (música brasileña de percusión) dieron a la plaza el aspecto de una gran fiesta al aire libre.

A las 0:00, un grito mudo cerró la primera jornada de protesta, tras el cual los indignaron cantaron el cumpleaños feliz al movimiento. La euforia hizo vibrar la plaza. Varios chinos y bangladesíes pasaron la noche vendiendo cervezas de lata a los manifestantes que se sentaban en corro a beber y charlar. Sol permaneció repleta de gente hasta las 4:00. A las 5:00 solo quedaba un centenar de indignados dispuestos a acampar. La policía les desalojó a la fuerza y detuvo a 18 personas.


No comments: