27 Oct 2011

EL PERDÓN ES INCONDICIONAL

La mañana del 17 de octubre de 1991 salía de casa acompañado de mi madre rumbo al colegio. Tenía 8 años. De pronto, antes de cruzar la calle, un coche explotó por los aires en la acera de enfrente. La onda expansiva casi nos tira al suelo. Los coches se pararon y todo el mundo empezó a correr alocadamente por en medio de la carretera. Cuando el humo cesó, vi a una niña arrastrándose por el suelo con las piernas (o lo que quedaba de ellas) carbonizadas. Era Irene Villa, tenía 12 años.

Aunque en aquellos años era muy común oír y ver bombas y explosiones por Madrid, aquel día me marcó especialmente. Aunque ha llovido mucho y mi ideología ha virado tajantemente hacia la izquierda, nunca he cedido ni un milímetro ante las justificaciones "revolucionarias" de los asesinos hacia sus atentados. Ahora que ponen fin a su "guerra" tampoco voy a hacerlo, me da igual con quien coincida ideológicamente.

Primera cuestión: ¿Quién son las víctimas de una guerra o de un conflicto armado? Una víctima no puede ser un soldado ni un guerrillero muertos en combate, puesto que ambos “oficios” ya conllevan el riesgo de ser asesinado y el “derecho” de matar a un ser humano. Una víctima es un civil, un inocente, alguien que no ha portado armas, no ha matado y no es responsable de la muerte de nadie. Siendo así, podría decir que no considero como tales a todas y cada una de las víctimas de ETA. El mejor ejemplo es el almirante Carrero Blanco, el que iba a ser sucesor de un dictador que mató a más de medio millón de personas. Podrían también contarse entre esas “falsas víctimas” a muchos militares y policías franquistas involucrados en la represión, en el asesinato y en la tortura no solo de vascos sino de todo el que se opusiera al régimen franquista.

Tras el cese definitivo de la violencia de ETA y la exigencia a la banda del reconocimiento a las víctimas, amplios sectores nacionalistas de Euskadi claman que se deben reconocer también a las víctimas de la represión española. La pregunta es ¿Quiénes son las víctimas asesinadas por el régimen Español en el conflicto armado vasco?

En Euskadi mucha gente, quizás demasiada, ha crecido escuchando la historia de unos guerrilleros heroicos que luchaban contra un estado dictatorial y sanguinario que aniquilaba a los vascos. Tras 43 años de conflicto armado, ETA deja tras de sí 829 muertos. El 90% de los cuales fueron asesinados después de la muerte de Franco, sobre todo desde el año 78 al 91. 304 eran civiles y 32 políticos. El resto de las víctimas fueron policías y militares, lo cual no es necesariamente sinónimo de represores ni asesinos (ambos oficios son más o menos necesarios en todos los países del mundo). Además la mayoría de ellos no murieron en tiroteos sino que fueron asesinados en coches bomba o con disparos en la nuca, practicas que corresponden más al terrorismo que a la guerra de guerrillas o al foquismo revolucionario guevarista de los años sesenta.

Ni ETA ni la izquierda abertzale reconocen a las víctimas causadas por el terrorismo, pero reivindican que se reconozcan a las víctimas del régimen "neofranquista". Por supuesto que hay varias víctimas de los últimos coletazos franquistas en los años ochenta, tanto vascos como españoles izquierdistas. Por supuesto que hay que reconocer que el GAL mató a muchas personas y que ha habido asesinatos, torturas y excesos en la actuación policial española contra ETA. ¿Pero son los etarras víctimas del conflicto? Sigo pensando que una víctima es un civil, un inocente que nunca ha matado a nadie. Independientemente de que se tenga razón o no: ¿Fue el Che Guevara una víctima del estado boliviano? ¿Donde se han visto guerrilleros que van de víctimas y se quejan de que los maten o que los torturen? Uno se hace guerrillero con todas las consecuencias, digo yo. En cualquier otro país del mundo les hubieran matado o torturado de la misma forma o peor.

Pero según muchos nacionalistas el estado neofranquista ha matado y torturado a "decenas de miles de vascos inocentes". Esa es la historia con la que han crecido y la que se cuentan aún hoy unos a otros para convencerse y justificar el asesinato. Hace falta una investigación seria para determinar cuántas víctimas civiles, víctimas de verdad, fueron asesinadas por el estado español durante el conflicto vasco. Estoy seguro de que, incluso contando los etarras asesinados, a muchos se les caería la cara de vergüenza al comparar los números y los métodos. Que me muestren algo comparable al atentado de Irene Villa, alguna tortura similar al zulo de Ortega Lara, algún asesinato tan cobarde y a sangre fría como el de Miguel Angel Blanco. Y si existen tales asesinatos, que todos pidan perdón, pero sin condiciones.

El único perdón que existe es incondicional. Si lleva condiciones implícitas, no es perdón. Es otra cosa.




*Ver cuadro de las víctimas de ETA:
http://politica.elpais.com/especiales/2011/victimas-eta/

2 comments:

Anonymous said...

"Que me muestren algo comparable al atentado de Irene Villa, alguna tortura similar al zulo de Ortega Lara, algún asesinato tan cobarde y a sangre fría como el de Miguel Angel Blanco. Y si existen tales asesinatos, que todos pidan perdón, pero sin condiciones."


Yo creo que lo de Lasa y Zabala le da mil vueltas: torturar a dos tios hasta la muerte, arrancando uñas con tenazas y tal...

Y creo que ni han pedido perdon ni han permanecido en la carcel mas de 2 años.

Mala memoria tienes...

Anonymous said...

Hola Anónimo. Tienes razón que fue incluso más brutal, pero creo que te equivocas en lo esencial; a Lasa y a Zabala les torturó otro grupo terrorista que fue el GAL, cuyos miembros por supuesto que deberían pedir perdón y pudrirse en las cárceles. Yo no estoy justificando para nada a ningún otro grupo terrorista. Supongo que según tú el autor es el estado español imperialista, pero en ese debate no voy a entrar porque nos llevaría años. Además, para mí alguien que pertenece a un grupo terrorista no es una víctima comparable a un inocente que no tiene nada que ver en la muerte de nadie. En fín, todo el que mató de forma indiscriminada por motivos ideológicos debería pedir perdón sin condiciones. Los franquistas que queden, los policías torturadores y por supuesto la ETA.