3 Jan 2011

EXPLICO MI LATINOAMERICA

Y mis cuates me preguntaban
¿Donde están los volcanes nevados?
El Popo y el Izta,
¿Donde están los cactus
Las selvas, las playas, las cascadas, los colibrís?

Esto es lo que me pasaba

Yo vivía en los libros,
En los teatros, en los cines,
en la Gran Vía desmaquillada
solo veía el color
de las chicas del amor.

Regreso a mi América
El lengüetazo de una serpiente etérea.
El lugar donde las leyes cósmicas
aún no se han instalado.

Lamo el dulzor del tambor, huelo el calor del jadeo
Escucho el discurso del mezcal, esnifo el aroma del estiércol
Observo el tacto del ansia, palpo el aroma de la sístole
Y la diástole
La sangre tiñe el suelo,
La savia de América Latina.

Nos acordamos carnavales
De los caballos de Cuetzalan
De las playas de Oaxaca
Y del sombrero de Zapata
Pero yo he visto la muerte tirada en la calle
Abandonada a su suerte
Mugrienta y maloliente
Como un saco de patatas agonizantes.

Me preguntáis aún carnales
Porque no hablo de amapolas nerudianas?
De nuestros queridos y añorados
Brindis con Micheladas?


Venid a ver los niños en la calle
Venid a ver el miedo
De las calles
Venid a ver el infierno,
Acacito no más,
Derechito a dos cuadras
Estamos en Ciudad Juarez.

No comments: