18 Apr 2012

Los indignados del 15M calientan la jornada de huelga general

Cientos de jóvenes protestan en los comercios de la ciudad al grito de “no consumas”
JAVIER MOLINA/ Madrid


Poco antes de las 00.00 del día 29, casi un centenar de sindicalistas de CCOO y UGT esperaban en la Puerta del Sol para iniciar la jornada de huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Pero no estaban solos, decenas de piquetes informativos, muchos de ellos pertenecientes al 15M, esperaban las campanadas del reloj para comenzar a recorrer los comercios del centro. Al grito de “actúa, sal a la calle, no consumas”, protestaron contra los bares que seguían abiertos y reivin-dicaron una huelga de consumo.
Los piqueteros de UGT y CCOO comenzaron a celebrar la jornada lanzando petardos de gran tamaño en medio de las calles llenas de gente. “Son petarditos como en Las Fallas, no creo que tenga nada de malo lanzarlos”, comentaba el secretario de acción sindical de UGT, Carmelo de la Hermosa, a este periódico. Poco después de las 00.00 la calle se encontraba repleta de extranjeros ebrios y de indignados piqueteros que animaban a los clientes de los bares a no consumir. “A ver esos cinco millones de parados, que tengan cojones de plantar cara a sus explotadores” gritaba una mujer que portaba una gran pancarta.
Los sindicalistas de UGT y CCOO se retiraron poco después de la una de la madrugada para preparan los piquetes en las cocheras de Madrid. El resto de los manifestantes recorrieron las calles del barrio de Huertas y Gran Vía para seguir protestando. El centro de la capital, que los miércoles a media noche suele estar lleno de gente, lucía un aspecto distinto. Los pocos bares que quedaban abiertos tenían las luces apagadas y el cierre medio bajado para evitar ser atacados por los piquetes. Los consumidores bebían a oscuras y los camareros preferían no contestar si el bar estaba cerrando o no. Solo algunas discotecas frecuentadas por turistas permanecieron abiertas.
En la Carrera de San Jerónimo, los piqueteros protestaron a las puertas de un bar en el que había un grupo de 20 alemanes borrachos y exaltados. Cuando estos salieron a la calle dispuestos a pelear, los manifestantes se vieron obligados a retirarse. A lo largo de la noche algunos activistas radicales causaron destrozos en las calles del centro, volcaron contenedores, llenaron las aceras de basura y entraron a los bares de forma violenta increpando a los clientes y a los trabajadores. Pero los incidentes violentos fueron mínimos, el desarrollo del piquete fue en general pacífico. El dueño de un bar de la calle Salitre, en el barrio de Lavapiés, denunció al actor Guillermo Toledo acusándole de alentar a un grupo de piqueteros que agredieron a los clientes, tiraron los vasos al suelo y vaciaron un extintor contra los camareros.
A las 8 de la mañana había 58 personas detenidas en toda España. 27 de ellas en Madrid. La ciudad amaneció llena de furgones de policías antidisturbios. A pesar de ello los piquetes continuaron su acción a lo largo de todo el día, sobre todo en supermercados y grandes cadenas comerciales. En El Corte Inglés situado en la calle Preciados los agentes acordonaron la zona para impedir la entrada a los activistas. En varias ocasiones estuvieron a punto de cargar contra decenas de piqueteros y manifestantes espontáneos que protestaban, pero la situación no fue a más.
A lo largo del día Ecologistas en Acción, el 15M y otros movimientos sociales organizaron varios eventos como comidas populares y asambleas públicas en las plazas del centro de la ciudad. Los ciclistas del bici-piquete lograron cortar la M30 a las nueve de la mañana. “Saltamos a la carretera con la bicicleta en mano y logramos paralizar el tráfico. Ha sido muy peligroso”, comentó uno de los ciclistas. Los piquetes a pie coraron momentáneamente la carretera de Toledo y la autovía de La Coruña.
La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, afirmó que se produjeron 176 detenciones en toda España y que 70 agentes y 46 civiles resultaron heridos. Es el único dato que le interesó destacar, además de la supuesta normalidad de la jornada.



No comments: