30 May 2011

¿ALGUIEN PUEDE ESTAR EN DESACUERDO?

Esta mañana hemos estado reunidos con los acampados de la plataforma Democracia Real. Os escribo un breve resumen y aclaración sobre las propuestas, ya que hay mucha confusión sobre lo que está pasando.
La gente reunida en Sol es de todo tipo, no todos somos de izquierdas, el movimiento en sí no representa a ningún partido ni exige medidas ideológicas concretas, sino una serie de mejoras que mejorarán el sistema democrático tanto para los votantes de izquierdas como para los de derechas. Os pido que leáis esto en 5 minutos y si no estáis de acuerdo con las peticiones, ya me doy por vencido.
En ningún momento se ha dicho que este movimiento es como el de la plaza Tahir de El Cairo. No. Aquí todos sabemos que estamos viviendo en un régimen democrático aceptado por la mayoría y no en una dictadura al borde del colapso. Ahora bien, este régimen democrático tiene muchas carencias y permite desmanes inadmisibles por parte de los políticos y empresarios. Desde hace años estamos asistiendo a un hecho irrefutable; los gobiernos no rinden cuentas con los ciudadanos sino con los mercados. Se vota y se elige a un gobierno cada cuatro años, pero en las grandes decisiones que toman los gobiernos no se consulta al ciudadano; por tanto, no sirve para nada elegir a uno u otro para que luego hagan lo que les da la gana.
Bien, pues la principal petición de la gente de la calle es que los gobiernos, sean del signo que sean, rindan cuentas con los ciudadanos. Que, al igual que hacemos los trabajadores, firmen un “contrato” con los votantes, que estarán obligados a cumplir. Si incumplen el contrato, ocurrirá lo que nos ocurre a los trabajadores, a la calle!
Para que se cumpla dicho “contrato” deben surgir una serie de mecanismos que conlleven una mayor representación de los ciudadanos como presupuestos representativos y por supuesto convocar referendos para decidir las grandes cuestiones. Este es solo una primera medida y por supuesto que se puede profundizar mucho más, pero solo con esto ya mejorarían muchas cosas.
Algunos políticos están ninguneando la protesta y se lucen muy confiados asegurando que tienen millones de votantes. Parecen creer que los votantes están completamente de acuerdo con todo lo que hacen, pero yo me pregunto y de paso os pregunto, amigos votantes de izquierdas y de derechas; ¿Si os hubieran consultado a los votantes del PP acerca de las medidas de Esperanza, como las privatizaciones y de la construcción de campos de golf? ¿Hubierais dado el “SI” en un referendum? Yo tengo varios amigos y familiares que votan al PP y dudo mucho que hubieran dicho que sí ciegamente a todo el programa del PP. O por ejemplo para los votantes del PSOE; ¿Hubierais aceptado que Zapatero recorte los derechos de los trabajadores a gusto del FMI? ¿O que siga enviando soldados a Libia y Afganistan? Lo dudo mucho también. Los políticos están muy confiados, pero no nos representan en absoluto.

Un último apunte y recordatorio; no nos dejemos engañar por los resultados de estas elecciones. Tras el mayo del 68 de París, la derecha ganó las elecciones en Francia. Pero el Mayo del 68 cambió Europa, y este mayo de 2011 que estamos viviendo puede cambiar Europa y el mundo.

No comments: