27 Jan 2011

LA PATRIA




Te quiero país de resaca, nariz aplastada, patizambo y astillado

Ríos de pis, callejones con “salidas”
Cabestros, bacalas, frikis, perro-flautas, bandidos.
Tirso de Molina, negreros, picoleta secreta, heroína
Línea uno, Montera, el pecado está vendido.

Te quiero, país tirado al vertedero, caña doble y aceitunas, pez panza arriba

Desmadre, entresijos, ración de oreja, gallinejas
Terracita, pacharánes, brindis en la calle, no te desmayes
Kebak, litrona, calimocho, garrafón; jaque mate
Concéntrarse, apuntar bien, que no caiga dentro del vater.

Te quiero país sudaca, país moro, país africano, país marciano

El parse, el negro, el jashan, dedos marrones
Coca, yeyo, hash, papel albal, cd´s piratas
Ali Babá, diente de oro, alpargatas
Mefisto, Buda, Alá, los cimarrones.

Te quiero país ajeno, desde fuera, desde la selva verde, desde la jauría

Griterío, caos, mugre, pólvora en tu pulmón
Glamour, esclavismo, prepotencia, ratas impecables
Polleras, libros, teatros y gauchos del montón
Insufribles, imperdonables, irreparables, irremisibles, irremediables.

Te quiero, país en aguacero, llévate las flores y déjame el florero

Cielo sin estrellas, mar sin agua, desierto sin arena
Noche sin madrugada, atardecer en el Retiro, mediodía en Guadarrama
Bailecito salsero, chotis, cumbia y bolero
Chupito de ron, calada de chusta, quejío flamenco

Te quiero país, helado en enero, quemado en agosto, chimenea vacía.

Pobres rojos que no convencen al rojerío.
Pobres fachas que viven en un carnaval de colores.
Pobres ricos maleantes, vagando en el río.
Pobres pobres con smoking que pasan tanto frío.

Os quiero Españas, tío pepero, yerno troskista, brother y sister bankeros

Manzanares disecado y gallardonero, Anton Martin sabinero y carabanchelero
Moncloa, poeta inglés, francesa erasmus en Lavapies
Portales oscuros de Sol, testigos del lado oscuro del corazón,
No te olvides de mí, chulapa, quedamos en el kilómetro cero?

Te quiero Madrid, ciudad, capital, roja y falangista

Madrid barojiano, la busca de la vida, misericordia, Galdós, la llama
La telefónica en guerra, Barea, Cela, Larra, vuelva usted mañana
Colmena de Sacristanes y Pacos Rabales, tiempo de silencio.
Almodóvar y Loles, Loquillo, el Fary, Antonio Vega y su tocallo Flores.

Te quiero, país añejo, madera podrida, crujido de mentira

Escalera a la melancolía, callejones en la Gran Vía
Desfile en los cielos, copa del mundo sin hielo
Mala-saña en las calles, envidia, ceños en uve, os quiero
Sin pedir nada a cambio, sin vuelta y sin propina.

Pero exiliado, ausente y mirando al cielo.






BUENOS AIRES. 2011

No comments: