10 Nov 2012

El 15M revela y denuncia el tarifazo del agua

La Plataforma en Contra de la Privatización del Canal de Isabel II acusa a la Comunidad de ocultar la subida del precio


“Nos han mentido. El agua no ha subido un 3% como anunció la Comunidad de Madrid en diciembre de 2011. Los precios han subido un 10% y en ocasiones hasta un 27%”. Así lo afirma Ladislao Martínez, ecologista, militante del 15M y una de las voces más visibles contra la privatización del Canal de Isabel II. Desde octubre la Plataforma en Contra de la Privatización del Canal, grupo asociado al 15M y a la red española Agua Pública, lleva a cabo una campaña contra la subida de precios del agua y acusan al gobierno de la Comunidad (del Partido Popular) de ocultar los datos reales de la subida tarifaria.

Agua Pública ha elaborado un complejo informe en el que contrastan datos y valoran las diferentes cuotas variables y fijas que componen la factura del agua. Los resultados reflejan un incremento desproporcionado del precio del agua con respecto a 2011, que varía del 10 al 20%. “El porcentaje de subida no afecta a todos por igual”, cuenta Gonzalo Marín, responsable de la investigación, “depende del contador y del número de viviendas y usuarios. Los precios han subido principalmente en los bloques de viviendas que contratan el agua para toda la comunidad, es decir, en los sectores más vulnerables”.

Marín explica que la subida de precios sienta las bases para la privatización del Canal: “La factura del agua tiene una cuota fija, que se refiere a aspectos no variables como las infraestructuras (las presas, el alcantarillado, las tuberías) y una cuota variable que se refiere al consumo de agua. El grupo empresarial que gestiona el canal ha subido el precio de la cuota fija porque han mejorado las infraestructuras y lo han hecho para hacer la empresa más atractiva de cara a una compañía privada que vaya a adquirir el canal”.

Fuentes del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, vinculado a la Comunidad de Madrid, niegan rotundamente esta acusación: “Es absolutamente falso”, comenta la encargada de prensa Cristina Lago “las tarifas están aprobadas desde diciembre de 2011 y la cuota fija se paga para unificar los precios a todos los usuarios. Pero hagamos lo que hagamos el 15M nos va a criticar porque su problema con nosotros es político, no es otro”.

El Consejo de Administración del Canal de Isabel II aprobó -con los votos a favor de los delegados del PP y los votos en contra de los sindicatos- la propuesta de tarifas para 2012 que contemplaba la aplicación del IPC interanual, situado en el 3%. 2012 es el tercer año consecutivo que se aprueba no subir las tarifas más allá del IPC: en 2011 la propuesta aprobada fue la actualización del IPC y en 2010 las tarifas fueron congeladas. Para 2012, se tenía previsto destinar cerca de 425 millones de euros en inversiones para mejorar el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua. “Me gustaría saber que les parece que Aguas de Barcelona, que es una empresa privada, se encargue de gestionar el agua de Barcelona”, comenta la jefa de prensa. “Porque nosotros somos una empresa 100% pública. Pero claro, el 15M no critica a los gobiernos del PSOE, solo a los del PP. Además si les parece tan mal la subida de tarifas tuvieron oportunidad de quejarse a principios de año y no lo hicieron.”

Los sindicatos criticaron el incremento de la tarifa ya que la empresa pública cerró 2011 con datos netos de entre 90 y 100 millones de euros. “A pesar de los beneficios, nos suben los precios y se plantean la privatización”, explica Ladislao Martínez en conversación telefónica “no existe justificación alguna, como tampoco la hay para congelar el sueldo a los trabajadores del canal”.

Los militantes de Agua Pública aseguran que han tardado siete meses en estudiar el “tarifazo”, debido a la opacidad y a la complejidad de la factura. “Llevamos desde mayo investigando y conociendo casos de usuarios que acudían a nuestra plataforma para quejarse. Hemos esperado todo este tiempo para estar seguros de lo que decimos y apoyarnos en una base real”, cuenta Doris Palacín, de Agua Pública.
La campaña durará hasta el 31 de diciembre de 2012, cuando entrará en vigor una nueva orden tarifaria. A finales de diciembre Agua Pública hará entrega de las reclamaciones a la Comunidad de Madrid.

No comments: