16 Jun 2012

Cada vez más jóvenes infectados con VIH


En Madrid hay de 8.000 a 15.000 personas infectados que no saben que lo tienen.





Sandra, de 16 años, acaba de hacerse la prueba del VIH en la unidad móvil de la ONG Madrid Positivo, situada en la plaza del Museo Reina Sofía en Atocha. El test ha sido muy sencillo, gracias al nuevo método Ora Quick, que se realiza con una muestra de saliva extraída de las encías con un palito de plástico parecido al de un polo. Pero los 20 minutos de espera se hacen eternos. “Estoy de los nervios”, comenta nerviosa a sus amigas, vestidas con el uniforme colegial. Al fin, la enfermera le anuncia que el resultado es negativo y Sandra respira aliviada.

“Es fenomenal que chicas como esta puedan recibir información y tomar precauciones antes de infectarse”, afirma Gutiérrez, “pero el Gobierno de Espe-ranza Aguirre es poco sensible con este tema y la información que se da a la juventud es absolutamente insuficiente”, comenta. En España hay entre 120.000 y 150.000 infectados por VIH, y entre estos de 30.000 a 50.000 no saben que lo tienen. Aproximadamente un 20% del total de los casos se encuentran en la capital, entre 8.000 y 15.000 casos. Ma-drid es una ciudad muy castigada por la enfermedad desde su aparición en 1981. El boom de la heroína y la liberación sexual que conllevó la movida supuso un aumento de los contagios. “Todos deberíamos hacernos la prueba, porque es una enfermedad que no da síntomas hasta después de mucho tiempo” afirma Dani, educador social de la ONG.

Aunque las cifras puedan incitar al pánico, el futuro que espera a los infectados no es tan desolador. Quien es infectado por el VIH no tiene porqué desarrollar la enfermedad. Los medicamentos retrovirales permiten mantener las defensas altas y evitar la aparición de la enfermedad en sí. Además impiden el contagio por vía sexual en un 96% de posibilidades (los condones lo impiden en un 93%), algo que muy pocos conocen. Hoy los medicamentos retrovirales son gratis para todos los españoles. “Pero sin ellos, las defensas bajarían y aparecerían enfermedades oportunistas derivadas del VIH”. Advierte Gutiérrez.
Aunque en España el sida ha caído un 18% en seis años, el contagio por vía sexual entre parejas heterosexuales ha aumentado considerablemente. Hoy, el 85% de las nuevas infecciones en España se producen por contacto sexual, y el 50% de estos casos entre heterosexuales. Ello se debe al desconocimiento y a la despreocupación por parte de los jóvenes. Mientras que los toxicómanos y el colectivo gay han tomado conciencia, los jóvenes heterosexuales parecen pensar que el tema no va con ellos.

Las ONGs y los especialistas inciden en la importancia de la prevención, la información, el uso de preservativos y el diagnóstico temprano para frenar nuevas infecciones. “Es increíble que Esperanza Aguirre haya hecho tan poco por reducir el VIH en Madrid” se queja Vicente, traba-jador voluntario de Madrid Positivo. La ONG se financia con la ayuda del laboratorio farmacéutico Gilead Scien-ces y desde el 2005 realiza varias campañas de prevención en la que reparten preservativos y realizan el test del VIH de forma gratuita, anónima y confidencial. Esta labor está siendo muy útil para los extranjeros que no dispo-nen de un médico de cabecera. “Hay que tener en cuenta que a partir de este mes los extranjeros sin papeles no tienen acceso a los medicamentos retrovirales. Y eso supone la muerte agónica de los mismos. Es inhumano que suceda esto”, comenta Gutierrez.

Madrid Positivo ha realizado más de 22.000 pruebas de VIH desde 2006 en 8 comunidades autónomas.

No comments: